18 abril, 2010

GRANDES CURIOSIDADES DEL REINO ANIMAL.

Posted in LOS SERES VIVOS. tagged at 15:20 por pipirileaonline

Los Animales. Curiosidades.

Realizado por: Esaú, Aitor, Francisco y Jose Antonio. 5º

¿SABÍAS ESTAS CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES MÁS PEQUEÑOS?

MOSQUITO.- Las hembras son las que pican, con su boca perforadora y chupadora (los machos solo absorben jugos vegetales). Cuando muerden, inyectan en la herida un poco de su saliva, causando irritación e hinchazón. Muchos inyectan también microorganismos infecciosos. Ponen entre 200-300 huevos, preferentemente en las aguas estancadas, que constituyen su medio ideal.

PIOJOS.- En el cuerpo de una persona son capaces de vivir hasta 3.800 piojos, mejor dicho en la cabeza.

RANAS.-Ponen cientos de huevos, aunque se los comen otros animales. Algunas ranas ponen 25.000 huevos. Hay ranas venenosas, como la rana flecha venenosa, que con el veneno de su piel podría matar a 20.000 ratones.

AVISPA.- Cuando atacan inyectan un veneno con su aguijón, pero no pierden el aguijón como le ocurre a la abeja. Las avispas se llaman también tabarros. Las avispas hacen sus nidos con fibra de madera masticada. Una de cada 200 personas es alérgica al veneno de la avispa. Son muy peligrosas.

¿Sabías que…

Los animales que viven en zonas heladas tienen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a estarse calentitos. Un ejemplo de ello es el oso polar.
Los peces tienen el cuerpo recubierto de duras escamas para protegerlo en el agua.
Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse. Las especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y comérselos.
Unas extremidades anteriores bien evolucionadas y una cola que le sirve para ayudarse al mono a moverse sin dificultad entre los árboles.
Las cabras, que viven en  montañas, tienen extremidades cómodas para trepar entre las rocas y no tropezar. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. trepan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de hierba para poder comer.

Las ranas y los sapos tienen una lengua de larga longitud y muy pegajosa que sacan casi al instante para atrapar las moscas y otros insectos, vamos para alimentarse.

Los camellos viven en zonas sequísimas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.
Los animales que comen carne tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.

Los cactus y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.
Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar y además pinchan mucho.

En las selvas y las junglas, los árboles alcanzan alturas muy grandes y crecen muy cerca unos de otros, lo cual hace que muy poca luz llegue al suelo debido a que en las hojas de abajo no llega la luz. Sin embargo, las plantas trepadoras que nacen de la tierra, suben por los troncos de los árboles buscando la luz hasta llegar a la parte más alta. Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido escasea. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más hondos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican sus propios alimentos.

La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii. Además de ser la de

mayor tamaño, es la que más huele y despide un olor que huele muy mal. Es una planta  que tiene muchos parásitos que crece en raíces de árboles de los que su alimento; carece de hojas, brotes y raíces, solo es visible su flor. No hace el proceso de fotosíntesis.
Cuando las abejas encuentran alimento, vuelven a la colmena y se lo dicen a las demás haciendo una serie de movimientos que interpretan una danza. El número de movimientos

les indica a las demás cuál es la distancia y la dirección en la que se encuentra el alimento.
Las abejas como representantes de una comunidad social, poseen muchos medios de comunicación para la transmisión simbólica de información. Estos insectos, al igual que el hombre poseen cinco sentidos y son capaces de ver, oír, palpar, gustar y oler. Pueden además guardar información (memoria) y comunicarla además a sus compañeras. La llamada danza de las abejas parece tener varias propiedades del lenguaje humano. Entre ellas el simbolismo se presenta en forma ritualizada, lo que les permite generar nuevos mensajes por medio de estos símbolos.
Las abejas manejan y combinan dos códigos de comunicación : el tridimensional fuera de la colmena y el bidimensional dentro de ella. Sin embargo, la danza de las abejas, así como todas las formas de comunicación no humana estudiadas hasta ahora, son pobres si se comparan con el lenguaje verbal humano.

Entre los animales los mensajes no pueden ser manipulados para “crear” una nueva clase de información; existen reglas establecidas genéticamente que guardan una relación directa, podría decirse uno a uno, entre el estímulo y la respuesta. Ello significa que una respuesta puede ser evocada por un número muy limitado de estímulos.

De todos los ciervos, el alce es el más grande. Sus grandes cuernos parecen cubiertos de terciopelo. En invierno el macho cambia sus cuernos, y mientras están en crecimiento se recubren por una piel aterciopelada, la que se cae totalmente en el verano, cuando ha terminado el período de crecimiento.

Existen arañas de unos 25 centímetros .

Los koalas se alimentan de una dieta a base de eucalipto, incluso pocas veces van en busca de agua, pues adsorben  la humedad que necesitan de los brotes del eucalipto.

Las polillas ponen huevos, y si lo hacen en las ropas, preferentemente sucias de lana, cuando nacen las larvas se alimentan de el pellejo  dejando pequeños agujeros en las prendas.

Los perezosos se encuentran en América del sur. Viven en los árboles de los bosques generalmente colgados de una rama, cabeza abajo. Se sostienen con sus uñas curvadas, grandes y fuertes. Y paren en esa posición. Los pelos crecen en dirección inversa a la de los otros mamíferos. Trepan lentamente y se dejan caer en forma de bola.

El oso hormiguero con espinas y el ornitorrinco son los mamíferos que ponen huevos.

El gusano “Cordón de bota”, de la especie Lineus Longissimus, es un gusano cinta al que se lo considera el animal más largo de la tierra. Algunos ejemplares, medidos al desenrollarlos, cuando aparecen con la marea baja, llegan a los 30 metros, aunque aseguran que algunas excepciones que alcanzan los 60 metros de longitud.
Este gusano de color pardo, con líneas más claras. Su cuerpo es frágil y flácido.
Abunda en las costas británicas, debajo de las rocas o camuflado en los arrecifes.

¿Sabías que…

La uña del dedo central del tatú carreta es la más grande del reino animal.

El Tatú Carreta es el armadillo más grande que existe.

¿Sabías que…

 

El primer pájaro primitivo del que  se sabe, es de hace 150 millones de años. Se descubrió este fósil en una cantera de Alemania. Tenía plumas y cola, así como pequeñas garras, pero aspecto de reptil. Se le dio el nombre de Archaeopteryx. Es un ejemplar que está entre los reptiles y los pájaros.

Los dinosaurios, tremendos lagartos, habitaron la tierra durante unos 150 millones de años.
El ankylosaurus poseía protección de placas óseas en su cuerpo, y en los costados tenía largas púas.

¿Sabías todo esto?

1.Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

2. Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.
3. Las ovejas no beben agua en movimiento.
4. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
5. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
6. El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
7. El animal mas dormilón es el Koala, duerme 22 horas por día.
8. Los camellos aguantan hasta 10 días sin beber agua pero cuando hay pueden beber mas de 106 litros en una sentada.
9. Las hormigas no duermen.
10. Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

11. La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.
12. Los animales no pueden dormir de espaldas, solo el hombre.
13. El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

14. El pez vela es sin duda el pez más rápido que surca los mares pudiendo alcanzar en distancias cortas la velocidad de 110 Km/h..

15.En Bucarest hay 4 ratas por persona, cada año se comen 450 mil toneladas de arroz, suficientes para alimentar a 3 millones de personas.
16. El caballo que mas vivió hasta ahora llegó a tener 64 años.
17. La agresividad sexual de la rana toro macho es tal que se aparea con todo aquello que se mueva .18. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.
19. La Jirafa duerme tan solo 7 minutos por día y lo hace de pie.
20. El mosquito tiene 47 dientes, el tiburón ballena tiene más de 4.500 y el pez-gato tiene 9.280.
21. El corazón del colibrí, igual que el del canario, late hasta 1.000 veces por minuto.
22. El búho puede girar la cabeza 360 grados.
23. Una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono).
24. El chimpancé tiene el record de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: Lo consuman en tan sólo 3 segundos. El ratón necesita 5 segundos.
25. La tenia o solitaria es un parásito intestinal que llega a alcanzar los 10 metros de longitud.
26. El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre 2 patas. Puede alcanzar los 67 Km/h y puede mantenerse corriendo grandes distancias a esa velocidad.
27. El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para mantenerse necesita diariamente más de 200 kilos de comida
28. El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro
29. El guepardo es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 100 Km/h.
30. El único animal visible desde el espacio son los corales.

31. Un cocodrilo no puede sacar la lengua.
32. El “cuac” de un pato no produce eco y nadie sabe porqué.
33. Los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar
34. Los erizos ven todo de color amarillo.
35. En un gran lago de Bélgica se vio una bandada de libélulas que abarcaba una extensión de 170 kilómetros cuadrados.
36. Un león, el animal de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra cien veces al día.
37. Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena.
38. Los delfines duermen con un ojo abierto.
39. Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.
40. El mamífero mas pequeño del mundo es el murciélago abejorro de Tailandia que pesa menos que una moneda de un centavo americano.
41. La lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto.
42. Cada año muere más gente por picadas de abeja que por las que son matadas por tiburones.
43. El Koala Australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.
44. Los peces de mar pueden padecer de sed.
45. Las ballenas duermen mientras nadan lentamente.
46. Hay peces en las profundidades que generan su propia luz.
47. Si una medusa llamada “avispa de mar” te pica, tienes 45 segundos de vida, ya que es el animal más venenoso del mundo.
48. El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.
49. Las cigarras. Pueden oirse a 400 metros de distancia.
50. El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 km/h.
51. El perezoso de tres dedos se mueve a una velocidad de 2,2 metros por hora.
52. El hámster es capaz de mantener 65 acoplamientos en una hora (menos de 1 por minuto)
53. Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas.
54.La cobra asiática, Naja  causa la muerte de 15.000 personas al año.
55.La ballena franca de Groenlandia (Balaena mysticetus) puede vivir 210 años.
56.Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años.
57.Los animales predicen cuando va a haber una catastrofe..
58.El tiburón ballena tiene 4.500 dientes.
59.La lombriz tiene 10 corazones situados a los lados del cuerpo.
60.Los mosquitos prefieren picar a los niños que a los adultos y a los rubios que a los morenos.
61.El pájaro tejedor republicano construye los nidos más grandes del mundo, los cuales pueden medir 5 metros de ancho.
62.El pelaje de un oso polar no es blanco, sino que carece de color. Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, apareciendo el pelaje como blanco.
63.Los bigotes de los gatos sirven para orientarse en la oscuridad.
64.Un hipopótamo corre mas rápido que un hombre.
65.El hombre tiene 32 dientes, el perro 42.
66. La Anaconda es la serpiente mas grande del mundo: llega a medir hasta 9mts.
67.La “canción” que canta una ballena puede durar meses enteros. Se trata de un sonido continuo y monótono muy propio.
68.Las cotorras tienen tanta inteligencia natural como un niño de tres años de edad.
69.Un cocodrilo puede correr tan rápido como un caballo.
70.Una sola cucharada del veneno de una serpiente cobra, puede matar a 165 personas.
71. A los gatos les encanta saltar al regazo de las personas a las que, precisamente, no les gustan los gatos. Esto se debe a que las personas que odian a los gatos tratan de no mirarlos y, con ello, el felino sabe que se puede acercar, pues esa personas tratará de no molestarlo para nada.
72.Cuando una hormiga muere dentro de una casa, de su cuerpo sala un olor que atrae a otras hormigas que se encargan de enterrarla.
73.Si las moscas están pesadas desde primeras horas de la mañana, las horas próximas al mediodía pueden ser de fuerte calor.
74.Aproximadamente el 80% de las criaturas de la tierra tienen seis patas.
75.Las orugas tienen cuatro mil músculos. Los humanos tienen 600.
76.La mosca vomita su comida y después se la vuelve a comer.
77.Los grillos tienen sangre blanca.
78.Las tarántulas no pueden tejer telarañas.
79.Los sapos tienen que cerrar sus ojos para tragar.
80.La larva de la mariposa come 86,000 veces lo que pesa.
81.Un hilo de araña es más fuerte que un alambre de acero con el mismo grosor.
82.Las rayas de las cebras son distintas en cada individuo y les ayudan a reconocerse unas a otras y también a camuflarse.
83.La libélula vive un día.
84.El murciélago es el único mamífero que vuela.
85.El Tiburón Enano no supera los 25 cm.
86.La mosca doméstica tiene 4000 ojos simples.
87.Si la tigresa no protege a sus cachorros el tigre se los come.
88.El canguro rojo puede dar un salto de hasta 12 metros.
caracol tarda una hora en caminar medio metro.
89.El caracol tarda una hora en caminar medio metro.
90.Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.
91.El pez mas pequeño del mundo mide 8 milímetros.
92.La mayoría de los peces de colores solo tienen tres segundos de memoria.
93.Se calcula que el 99,9% de los seres vivos existentes se extinguieron antes de la aparición del hombre.
94.Los latidos cardiacos de un hamster pueden ser de 250 a 500 por minuto. Por eso no duran mucho.
95.En China las familias de Pekín tendrán derecho a tener un solo perro por casa y por familia.
96.Cuando los ingleses conquistadores llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos impresionantes. Inmediatamente llamaron a un nativo y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que respondía KAN_GHU_RU adoptaron el vocablo inglés canguro. Los lingüistas determinaron tiempo después el significado de esa palabra que era muy claro los indígenas querían decir “No le entiendo”. -Bueno yo tampoco lo entiendo.
97.Las estrellas de mar no tienen cerebro.
98.En el mundo hay aproximadamente el mismo número de ratas que de personas.
99.Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida.
100.El tiburón ballena tiene más de 4,500 dientes.
101.Los cuernos de los rinocerontes no son óseos, sino que están compuestos de gruesos pelos densamente comprimidos.
102.La ballena azul es probablemente el animal de mayor tamaño que ha existido en la Tierra, y que puede alcanzar los 30 metros de longitud y llegar a pesar 180 toneladas.
103.El primer animal que se ha enviado al espacio, en 1957, fue una perra sin hogar llamada Laika. Acabó muriendo en el espacio.
104.El ave más rápida es el halcón peregrino que puede alcanzar los 340 km/h al lanzarse en picada sobre su presa.
105.Todos los perros tienen como antepasado al lobo.
106.Los chimpancés son los únicos animales aparte de los humanos que pueden reconocerse en un espejo.

Curiosidades de grandes animales

AVESTRUZ.- Mide tres metros de largo, es el ave más grande. Puede pesar 150 kilos. Corre como un coche, a 80 kilómetros por hora, y sus huevos pesan un kilo y medio y parecen sandias. Sus ojos tienen el tamaño de una pelota de tenis.

LOBO.- Muy inteligente, puede recorrer 100 km en una sola noche. Ataca incluso a caballos

PAVOS.- Los pavos domésticos, tan especiales sobre todo en Navidad, se calcula que en el mundo hay 124 millones.

JIRAFA.- Es el mamífero más alto, y puede medir 6 metros, es decir, mas de tres veces una persona.

PULPO.- Tiene un pico y 8 patas. Chupa la sangre de sus víctimas. Es el vampiro del mar. Vive en un agujero, come cangrejos y gambas. Echa tinta para esconderse. Es muy inteligente. En el zoo de Londres han podido domesticar un pulpo para que desenrosque un tarro en el cual hay comida. Los cangrejos son los alimentos preferidos de los pulpos. Las ventosas de sus patas sirven para capturar a sus enemigos.

SERPIENTE.- Muda la piel. La de cascabel se llama así porque se le forma una especie de cascabel formado por los restos de piel de las mudas. Se tragan la comida entera. Las boas, las culebras y las serpientes pitón no muerden. Australia es el sitio donde hay más serpientes venenosas. La cobra sí es una serpiente venenosa. Escupe a los ojos, produciendo ceguera. Los flautistas la hacen bailar. las cobras bailan no porque les guste la música (son sordas)  sino porque tratan de imitar los movimientos del flautista. En China y en Japón las serpientes se comen. También se comen los lagartos. Las serpientes más grandes miden 6 metros. La lengua de las serpientes les sirve para oler a las presas. La serpiente pitón, con su largo cuerpo, asfixia a sus víctimas. Es muy larga, igual que la anaconda, que puede medir más de 10 metros, más larga que un autobús. Las serpientes tienen la piel cubierta de escamas. La mudan de vez en cuando, para poder crecer, y porque se les estropea de tanto arrastrarse. A pesar de tener escamas, es una piel suave. La víbora es venenosa. Entre 50.000 y 100.000 personas mueren cada año en el mundo por mordeduras de serpiente.

¿ Sabías todo esto?

1 Las ballenas jorobadas hacen el sonido más alto de todo el reino animal.
2 Los ojos de un calamar gigante tienen un diámetro de 38 centímetros, lo que los convierte en los más grandes del mundo animal.
3 Tres de cada diez perros dálmatas sufren de pérdida de oído a causa de la endogamia.
4 El elefante africano tiene un periodo de gestación de 22 meses.
5 El porcentaje de mortalidad tras la mordedura de una serpiente Mamba negra está por encima del 95%.

6 El sentido del olfato de un perro es 1.000 veces superior al de los humanos.
7 El colibrí consume diariamente la mitad de su peso en comida.
8 Una cucaracha puede sobrevivir aproximadamente una semana sin cabeza antes de morir de hambre.
9 El tiburón ballena tiene más de 4.000 dientes. Pero no os alertéis que su dieta no son humanos. Cada diente de los 4.000 mide solo 3 milímetros de longitud. Pero doler, duele.

Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.

 
 
 
About these ads

1 Comentario »

  1. alumnadopipirilea said,

    ¡CUÁNTOS ANIMALES!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: